2013, año histórico para el turismo en España

El turismo es el sector económico que ha presentado el más alto crecimiento en 2013 en España, en gran parte gracias a la recuperación económica por la que pasa Europa. Particularmente, el país anotará un nuevo máximo histórico de arribo de viajeros extranjeros: entre enero y noviembre llegó un 5% más que en el mismo periodo de 2012, es decir, un total de 57,6 millones de visitantes; una cifra que le pisa los talones al récord de 2007.

De acuerdo con las cifras presentadas por Expansión.com., ciertamente esta cantidad se acerca significativamente al actual récord de turismo alcanzado hace seis años, cuando España recibió a 58,6 millones de viajeros provenientes del exterior. De esta forma, al país tendrían que llegar un poco más de millón de foráneos en diciembre para marcar un nuevo récord, algo que es muy probable en razón a que en este mes por lo general se superan los 2 millones de turistas.

Y es que prácticamente las cifras de 2013 hasta noviembre alcanzan las de todo el año pasado. Tan solo en noviembre el aumento de extranjeros tuvo un repunte del 9,3% respecto al mismo mes de 2012, al llegar 3,3 millones de foráneos; inclusive, el sector espera llegar al récord de 60 millones de visitantes. Sin embrago, aunque el crecimiento haya sido bastante significativo, los extranjeros este año gastaron 1% menos que en 2012.

En términos generales, el aumento del turismo internacional se atribuye también a que algunos de los destinos turísticos que compiten con España están atravesando problemas de orden político, como los del norte de África, y en especial Egipto; de hecho, los vecinos Italia y Portugal también han experimentado disminuciones de sus cifras, en un 9,2% y 8,5%, respectivamente. Desde esta perspectiva, el interrogante es si el país realmente será capaz de mantener los resultados de cara a 2014, haya o no desvío de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *